Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, considerados los padres del correo electrónico y la telefonía móvil, respectivamente, fueron galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.




Cooper (Chicago, 1928) inventó en 1973 el primer teléfono móvil portátil y supervisó además los diez años de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado.

Tomlinson (Amsterdam (Nueva York), 1941) desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico de ARPANet al combinar satisfactoriamente los programas SNDMSG y CPYNET para enviar mensajes entre ordenadores y eligió el símbolo de la arroba para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje.

Este impacto se refleja en los más de 4.000 millones de usuarios de telefonía móvil y en los 1.500 millones de correos electrónicos y de otros servicios de Internet, que representan "una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación".

El premio, dotado con 50.000 euros (unos 69.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el quinto de los fallados en esta edición.


Leave a Reply